¿HAY VIDA EN EL SATÉLITE EUROPA?

¿HAY VIDA EN EL SATÉLITE EUROPA?





A los humanos siempre nos ha interesado y a la vez atormentado que haya vida en otros planetas que no sea el nuestro. Es algo que hace muchos años que investigamos, y de cuyas investigaciones hemos sacado diferentes hipótesis. En esta ocasión, nos centraremos en Europa. Un satélite que se está investigando a fondo, ya que se cree que es muy probable que haya vida.


Imagen relacionadaEuropa es el sexto satélite de Júpiter que fue descubierto junto a otros tres en 1610 por Galileo. En un principio, los llamó “astros mediceos”, pero el trabajo que realizó no obtuvo repercusión. Por esta razón, el alemán Simon Marius (quien aseguraba haber descubierto antes los satélites) propuso nombres mitológicos griegos, Ío Ganímides, Calisto y finalmente Europa (madre del rey Minos de Creta y amante de Zeus).



Resultado de imagen de telescopio hubbleLa superficie está expuesta a procesos que la regeneran, por lo cual no tiene ni marcas de meteoritos ni indicios de colisiones. El núcleo de este satélite es de hierro y en diciembre de 2013, el telescopio Hubble localizó fumarolas de vapor de agua que eran lanzadas a la superficie. Por ello, se cree que puede existir agua salada en su interior, incluso el doble a la de la Tierra. Como Europa se encuentra tan cerca de Júpiter su océano se agita, y hace que la corteza se agriete, por eso, el hielo que la rodea es similar al de los polos de nuestro planeta, es decir, es fragmentos a la deriva. Su atmósfera está compuesta por una fina capa de oxigeno. Su temperatura en los polos ronda los 220 grados bajo cero sin embargo el resto del planeta se sitúa a unos 160 grados bajo cero. Los expertos creen que bajo toda esa capa de hielo se encuentra un océano que podría albergar vida, ya sea presente o pasada. A medida que se acerca a Júpiter, Europa se agita y puede llegar a deformarse y agrietarse.

Imagen relacionada
Desde tiempos inmemorables, los humanos no hemos parado de buscar si hay vida en otros planetas que no sea el nuestro, por eso, nos centramos en el satélite Europa, el cual se está y estará durante muchos años más investigando a fondo. Como hemos mencionado antes, posee un océano de hielo muy profundo, tanto, que no podemos llegar saber cuánto, por ahora. Lo cierto es que se cree que en el fondo, puede haber vida aunque no existe ninguna prueba concluyente. Pero lo que sí se sabe es que, estudios demuestran que Europa tiene una gran cantidad de agua, lo que nos lleva a que también hay una elevada concentración de oxigeno, incluso mayor que en nuestro planeta. Por lo tanto, podría encontrarse algún tipo de vida, aunque fuese mínima y microscópica. El problema es que, la producción de oxigeno, es muy grande, mucho más que la de hidrógeno, y para poder sobrevivir tiene que haber un equilibrio entre ambas. Se creía que esto se originaba por la existencia de actividad volcánica en el satélite, pero lo real es que ocurre lo mismo que en nuestro planeta, el agua genera oxígeno al entrar en contacto con la roca existente en el núcleo, a través de grietas de su corteza.

Pero ¿seremos capaces de descubrir algún día si estas hipótesis acerca de la vida en Europa son ciertas o no? El caso es que sí, y mucho antes de lo que pensamos. En la agenda de la NASA ya hay varias misiones programadas con este fin. Dentro de tan solo cuatro años será lanzada una sonda espacial, perteneciente al programa JUICE, cuya misión consistirá en estudiar Júpiter y sus satélites, y en el caso de Europa deberá buscar moléculas orgánicas y analizar la formación de su superficie junto con su composición.  Aunque también hay misiones programadas cuyo único fin será el estudio de este satélite. Europa Clipper es un proyecto que actualmente sigue en proceso de desarrollo por la NASA. Consiste en una sonda espacial interplanetaria que girará en torno a Júpiter, pero con el objetivo de analizar Europa y cuyo lanzamiento se prevé entre 2022 y 2025. Esta sonda deberá valorar la habitabilidad de esta luna y analizar, tras la confirmación de su existencia, la composición y formación de la cubierta de hielo y su océano.  

Sin embargo, es importante no olvidarnos de mencionar el objetivo secundario de esta misión, ya que tiene una tarea un poco peculiar. La sonda tendrá que buscar posibles lugares en los que misiones futuras puedan aterrizar. Quién sabe, quizá nuestros nietos vivan también en Europa, pero en una distinta, geográficamente hablando.


                    

Fuentes utilizadas:

https://www.muycomputer.com/2017/07/30/diez-cosas-interesantes-europa/








       





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde vengo?