¿De dónde vengo?


¿De dónde vengo?

El ser humano es el producto de una larga evolución, que abarca desde el primer homínido hasta el actual Homo sapiens. En este proceso se ha visto sometido a muchos cambios aleatorios(mutaciones) dando como resultado el hombre tal y como lo conocemos. A continuación vamos a presentar una lista de los principales antepasados humanos.

Australopithecus

El Australopithecus fue el primero en caminar de una manera bípeda, tal y como lo hacemos nosotros, lo que le permitió recorrer grandes distancias, permitiéndole recoger más alimento. Su nombre proviene del latin australis y del griego mono, vivieron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, periodo que abarca desde el plioceno inferior hasta el pleistoceno inferior. Su cerebro rondaba el 35% del tamaño actual de los seres humanos, su altura rondaba entre los 1,20 metros y 1,40 metros, los machos eran mayores que el de las hembras hasta en un 50%. Se alimentaban de fruta e hojas, además, cazaban ciertos animales pequeños (algo necesario para desarrollar el cerebro).
Resultado de imagen de australopithecus



Homo erectus


El Homo erectus ocupa la tercera etapa de la evolucion del ser humano, tras el australopithecus y el Homo habilis. Este se encontraba en la Tierra hace unos 1,5  millones de años atrás y vivió en la zona de Asia, aunque más tarde se extendió a zonas de Europa. Las características principales del Homo erectus son las siguientes: utilizaban la marcha bípeda y los individuos medían unos 180 cm, tuvieron diferentes cambios en su cráneo (el mas importante fue que poseían una mandíbula sin mentón), se organizaban en grupos de unos 25 o 35 miembros, habitaban en chozas de forma ovalada y en zonas tropicales (ya que no eran muy resistentes al frío) y aprendieron a utilizar el fuego para calentarse y cocinar.

Resultado de imagen de homo erectus


Homo neanderthalensis


El Homo neanderthalensis es una especie extinta del género homo que habitaba en Europa, Próximo Oriente y Medio Oriente y Asia Central. En cuanto a su anatomía eran más robustos que el hombre actual, con un tórax y caderas más anchos y extremidades más cortas. El hombre de Neanderthal poseía una alimentación omnívora y explotaba una amplia variedad de alimentos. Los estudios anatómicos señalan que pudieron tener un lenguaje articulado. Esta especie se extinguió en torno al 28.000 a.C, aunque a día de hoy se desconoce el motivo de su extinción, no obstante hay varias versiones como la expansión del homo sapiens por Eurasia o la mala adaptación a los cambios climáticos.


Resultado de imagen de Homo neanderthalensis 



Homo sapiens


El Homo sapiens es el último eslabón de la cadena evolutiva del ser humano. En efecto, es el ser humano, el resultado de un proceso que ha durado millones de años. Su estatura suele rondar aproximadamente entre 1,60 y 1,90 por lo general, aunque evidentemente hay muchas excepciones. El ser humano es un animal omnívoro y es el animal con más capacidad de adaptación ante cualquier cambio en el ambiente. Además, es un animal dotado de cultura, es decir, que no solo se ha desarrollado físicamente, sino también psíquicamente con cambios alejados de lo puramente biológico. Se dice que en sus principios esta especie convivió con el Homo neanderthalensis y, posiblemente, mantuvieron relaciones. Evidentemente, dentro de esta especie hay varias subespecies, aunque con muy pocas variaciones entre ellas.

Resultado de imagen de Homo sapiens

Y para acabar, presentamos un vídeo sobre la evolución del hombre:










Comentarios